lunes, 17 de septiembre de 2007

Reportaje sobre la Independencia de Guatemala

Por la independencia, Guatemala se liberó de Españoles tiranos.


Muchos Guatemaltecos desconocen y hemos desconocido sobre la historia real de la Independencia de Guatemala. Los que empezaron este movimiento independentista fueron los criollos y los mestizos ya que no les daban oportunidad de tener un puesto en el gobierno o en la Iglesia, ya que esos privilegios eran de los Españoles.

Esto lo hacían porque tenían el poder absoluto de conquistadores y no le daban nada de poder a los Guatemaltecos natos. El 15 de Septiembre de 1821 es cuando se da la independencia porque estos grupos se revelaron y presionaron para ya no ser parte de España sino ser un país libre de todo conquistador.

El acto de independencia se da en el parque Central de la Ciudad de Guatemala. El que da a conocer el acto es Gabino Gainza de que se ha firmado el Acta redactado por el Lic. Savio del Valle.

Entrevista al Cronista Osberto Gómez

Director Casa de la Cultura, Mixco.

¿Cual fue el motivo y causa real de la independencia de Guatemala?

España no quería que se comerciara con los otros países de Centroamérica, sino solo quería que se comerciara con la madre patria. En los puestos de gobierno sólo habían Españoles y no daban ni un espacio a los criollos y los mestizos. Los arzobispos tenían que ser de Europa y tampoco les daban oportunidad a los mestizos para ocupar este puesto.

Los mestizos se revelaron contra España porque no estaban de acuerdo como estaban gobernando Guatemala. Se unieron también el Padre Simeón Cañas y el Padre Delgado. España no quería dar la independencia porque todo lo que se producía tenía que darse la quinta parte al Rey en alcabalas. También el diezmo era llevado directamente a España.

¿Quién redactó el acta de independencia de Guatemala?

La redactó el Licenciado Savio del Valle, que era conocedor de las leyes. Se graduó de la Universidad de San Carlos, era criollo y preponderante económicamente.

¿Quiénes fueron los editores de los periódicos previos a la independencia?

José Cecilio del Valle era el redactor del periódico Amigos de la Patria. Savio del Valle redactor del periódico El Guatemalteco y Don Pedro Molina que era editor de El Editor Constitucional.

¿Cuáles fueron los dos periódicos principales previos a la época de la independencia de Guatemala?

Los dos Periódicos previos a la Independencia fueron la Gaceta y El Guatemalteco. La Gaceta viene del período del gobierno de 1780 y fue el primero en aparecer y es en donde se hacían los edictos de las leyes aprobadas. Era controlada por el Gobierno para que no fuera en contra de ellos. El redactor de El Guatemalteco era Savio del Valle.

Hubieron dos periódicos más, El Editor Constitucional y Amigos de la patria. El Editor del periódico El Editor Constitucional tuvo que ver con la independencia y estaba a cargo del prócer Don Pedro Molina. El periódico Amigos de la patria estaba a cargo de José Cecilio del Valle.

¿Cuándo se funda verdaderamente la República de Guatemala?

Se funda en 1823 quedando desligada a México y cuando se constituyó en República, pero oficialmente es con el General Rafael Carrera el 21 de Marzo de 1847 y a partir de este momento es cuando cuando ya se eligen los presidentes de Guatemala.

¿Qué ocurrió en 1828?

Toma posesión el primer presidente de la Federación Centroamericana que es el Señor Manual José Arce el 26 de Abril de 1828.

Por: Lesther Castillo

4 comentarios:

Billy Quijada dijo...

muy buen reportaje vos... la verdad me gusto mucho por que hay detalles que no sabia... saludos

TE ESPERO POR:
BlogCachacero.com

waldemar dijo...

Lei poco pero con bastante escencia, felicitaciones por esa historia, aparte estoy en busca de querer saber que hubo en todo eso del proceso de la conquista hasta llegar a la independencia,
Saludos Cordiales
Waldemar Beletzuy
Quetzaltenango, Guatemala

Anónimo dijo...

Vos, realmente no tenés ni la menor idea de lo que estás hablando. Quizás te vendría bien leer antes de escribir.

santosrg dijo...

eso es mentira lesther, guatemala se independiza de españa,porque mexico declara su independencia y agustin de iturbide amenaza a gabino gainza a declarar la independencia de guatemala, por eso no hubo derramamiento de sangre en ninigun pais centroamericano, simplemente levantaron un acta y ya.