domingo, 16 de diciembre de 2007

Elperiodico.com.gt el mejor portal de Noticias

El portal de noticias "elperiodico.com.gt" es el mejor de todos ya que recientemente cambió su diseño y la forma de presentar todas sus notas informativas.

Tiene todas sus secciones ordenadas, colores no incípidos, área de comentarios, reportajes, buenos artículos de opinión. Todo está con sus respectivos párrafos y cuartillas generando un buen ambiente para leer y estar un buen el portal.

Prensa Libre se ha quedado corto y en mi opinión me gusta leer mas el periódico por la forma en que presentan los hechos, no siendo amarillista, teniendo investigaciones a fondo, postear comentarios y la forma de programación que tienen.

Prensa Libre puede cumplir con todos los estándares pero esta vez se le adelantó elperiódico y muchas felicitaciones a este diario on line por presentar sus noticias en un portar muy moderno y dinámico.

¿Que opinan ustedes?


Lesther Castillo

3 comentarios:

Ricardo dijo...

El Periodico tiene grandes reporteros y periodistas, veo mucha prosa, y literatura de alto nivel, gracias a Dios que en Guatemala se demuestra que hay calidad y hay personas que se empeñan en hacer lo mejor.

Y el nuevo portal de El Periodico está genial, ahora es como los grandes periodicos del mundo!

JuanPa dijo...

amen. ademas el periodico tiene la mejor redacción. ninguno de los periodicos es perfecto, pero sin duda el periodico es el mejor.

Zel Giron dijo...

Puede Prensa Libre Equivocarse? Yo pensaba que no.
Estamos tan acostumbrados a escuchar y leer la frase. “ Un periodismo Independiente, Honrado y Digno” que damos por hecho que así es. Por lo menos ese era mi caso. Parece ser que la mayoría de nosotros los Guatemaltecos, damos por sentado que Prensa Libre es el paladín de la verdad y creemos ciegamente todo lo que a diario leemos en sus paginas.
Si por curiosidad o por recomendación ya estas leyendo este mensaje. Quisiera aclarar que esta no es ninguna campaña de desprestigio para Prensa Libre. Al contrario yo reconozco la gran labor que la prensa independiente juega para la democracia de nuestro país.
Escribo estas notas ESPERANDO QUE SE CONVIERTAN EN UN LLAMADO DE ATENCION, para los responsables de la información y por supuesto nosotros los lectores.
En la Edición del 12 de Septiembre del 2008, titulan la siguiente nota:
Rescatan a 39 niños de Casas Cuna Clandestinas en Sololá.
http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/septiembre/12/263271.html
En cualquier otra situación yo hubiera dicho: “Que bueno que agarraron a esos desgraciados, que abusaban sexualmente de esos niños y que luego los venden.” Pero resulta ser que por asares del destino tuve la dicha de conocer la labor y el trabajo que personas altruistas y sin fines de lucro realizan en el Orfanato CASA DE SION. En Sololá. Y puedo asegurarles que Prensa Libre, en dicha nota, no es ni Honrada, ni Digna. Y aun me queda la duda si es independiente.
Antes de seguir… porque no conocer un poco mas sobre la labor de Casa de Sión? Por favor revisen este Link: http://www.blogryan.com/
Ahora si… LAS MENTIRILLAS PIADOSAS DE Prensa LIBRE ?
ERROR No.1 En el titular de la nota Prensa Libre escribe: “Casas Cuna Clandestinas”. UHHH.
Srs. de Prensa Libre. Por favor investiguen mejor. El orfanato Casa de Sion, al que se refieren. No son casas cuna clandestinas. De hecho tiene mas de 5 años de operar en Guatemala, e incluso hasta donde yo se, Jueces y Fiscales de Sololá y otras partes del país, han referido niños y adolecentes que sufren de maltrato por parte de sus padres. A dicho Orfanato.
Yo tuve la oportunidad de visitar el Orfanato Casa de Sion invitado por un amigo, por primera ves cuando estaban en Cerro de Oro. Fui invitado para acompañar a un Grupo de “Turistas” que venían a prestar servicio altruista a Guatemala donando no solo de su dinero. Sino también de su tiempo para bendecir la vida de estos niños.
Sinceramente quede impresionado por 2 cosas, la primera fue la generosidad de esta gente. Y la segunda las grandes necesidades que tenían en el orfanato para atender y cuidar estos niños.
Aunque existe una fundación en EEUU que les apoya. http://www.safehomesforchildren.org/ me entere que eso no era suficiente y que se sentían muy agradecidos por la ayuda que se pudiera prestar. Así que asistí como voluntario en un par de ocasiones más.

La última vez que los visite, supe que por cuestiones de espacio y seguridad se mudarían a nuevas instalaciones, las cuales además serian propias. Entiendo que dichas instalaciones están por ser terminadas y que pronto se trasladarían a ellas.
ERROR No2. Prensa Libre en el principio de la nota afirma “que iban a ser dados en adopción de forma ilegal”. En un medio masivo afirmar algo es muy peligroso. No por que puedan demandarte. Si no por el daño que puedes hacer. Resulta ser que el Orfanato Casa de Sion, en 5 años de operar, solo ha dado 2 niños en adopción.
Si su negocio fuera este… como en la nota se hace suponer. Que mal negocio. Yo me pregunto, si iban a ser dados en adopción de forma ilegal, a quien serian dados? Y cual seria el procedimiento? Acaso los reporteros de prensa libre se tomaron la molestia de investigar?.
ERROR No.3 Ya en el segundo párrafo LA AFIRMACION INICIAL SE CONVIERTE EN UNA SUPOCICION. UHH.- “Los menores, que se supone iban a ser dados en adopción de forma ilegal, COMO PERIODICO NO PUEDES PASAR DE UNA SUPOSICION… -A UNA AFIRMACION, NUNCA.-
ERROR No.4 Prensa Libre sita: Fueron hallados “en un estado lamentable.” Si bien es cierto, no dudo que en el Orfanato Casa de Sion, tengan grandes necesidades para mantener a los niños. Hay 2 cosas que me llamaron mucho la atención: 1. Los niños en edad de Estudiar, estaban estudiando. Y cada domingo eran llevados a una Iglesia y se les enseñaban principios morales.
ERROR No.5 La fuente que citan los reporteros el Señor “Victoriano Seche”, Lo investigaron? Lo cierto es que aunque yo no conozco a dicho Sr. No fue el Orfanato Casa de Sion, quien le retiro la custodia de sus hijos. Si no que fue la policía o el ministerio publico por medio de una Orden Judicial. O Sea la Orden de un Juez. El orfanato Casa de Sion, solo mostro una actitud cristiana caritativa para recibir y cuidar al niño en este y muchos otros casos.
Además ponen en la nota “…se le despojó de su hijo, por medio de orden judicial, que él consideró producto de “engaños y mentiras”. A MI ME PARECE MUCHO MAS ENGAÑOSA Y MENTIROSA ESTA NOTA. Que puede incluir y darle valides al comentario de un victimario sobre la orden de un juez.
ERROR No.6 Por ultimo, yo no se que estaban pensando los “Reporteros” Édgar R. Sáenz y Ángel Julajuj, cuando escribieron la “NOTICIA”. Pero a mi me parece que mas que informar querían VENDER, utilizando un estilo amarillista MAS QUE INFORMATIVO. Y es que si entiendo bien, una nota para que tenga valides debería tener 3 elementos clave: 1. Actualidad. 2. Interés General y 3. Veracidad. Me parece que la nota que redactaron tenia mucho de 1 y 2 pero muy poco o casi nada de 3.
Si yo fuera el jefe de redacción de dicho diario, y fuera un periodista de verdad. Me preocuparía un poco mas de la gente que tengo en la calle y de revisar mejor lo que escriben.

Porque escribo de esto y porque de Prensa Libre?
Porque de Prensa Libre? Bueno, del Gobierno o los burócratas, que podemos esperar? Ya sabemos lo triste que es nuestra realidad “política y gubernamental” seguro que con los millones que el congreso INVIRTIO. Estos niños y muchos mas podrían tener mejores condiciones de vida. Así que. Que voy a escribir sobre los burócratas?. Nada!.
Además todo lo que PRENSA LIBRE AFIRMO, tendrá que comprobarse por la ley…. (Vaya consuelo).
De otros periódicos amarillistas… que podríamos esperar? Muertos, mujeres desnudas y Futbol. (No tengo nada contra el Futbol). PERO PRENSA LIBRE? No se supone que deben ser mas responsables a la hora de informarnos? Bueno, yo soy de los que leen Prensa Libre, cada Día. NOSOTROS LOS LECTORES, MERECEMOS INFORMACION VERAZ.
Porque escribo de esto. Escribo de esto porque cuando conocí por primera vez la labor que Casa de Sion realiza por estos niños y jóvenes. Y pude estar con los niños y con los “Turistas Altruistas”. Vi reflejarse allí, en hechos… el amor. Amor que unos tanto necesitan recibir y que otros tanto deberíamos brindar.
Estos niños no solo necesitan ropa, o comida. También necesitan saber que son importantes, que hay gente que los ama.
Seria interesante que Prensa Libre decidiera realizar periodismo investigativo en este caso. Y entrevistara a los niños y adolecentes para saber que piensan ellos de Casa de Sion. Y que nos diera a conocer el punto de vista de los niños y jóvenes de los que hemos hablado hoy. Que al final creo que debería ser el punto de vista valido para todos nosotros.
Si quieren saber un poco mas sobre la labor en Casa de Sion, encontré el blog de una de las personas encargadas: Es impresionante! Y lo mejor. ESCRITA EN EL TIEMPO. Algo real y no montado a última hora para manipular información: http://casadesion.blogspot.com/
Si quieren unirse a nuestros esfuerzos por devolver a los niños de Casa de Sion su hogar, por favor inscríbanse como amigos en el perfil que hemos creado para el caso en Hi5. La dirección del enlace es: http://amigoscasadesion.hi5.com