viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Recuperaremos el departamento de Belice?


Han pasado más de cien años de historia en la cual el departamento de Belice fue tomado por los ingleses y mucho tiempo después se le reconoció como país independiente (1992).

Desde 1860 se ha venido reclamando el territorio beliceño porque ellos no cumplieron el construir una carretera que iría de la ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios. Un error garrafal se cometió el gobierno de Serrano Elias al declararlo independiente y como consecuencia formarse como estado.

El resultado fatal fue de perder más de 12,000 kilometros cuadrados que ahora Guatemala percibiría grandes fuentes de ingreso por concepto de divisas generada por el turismo nacional e internacional.

Todo ese hermoso paraíso, con sus selvas, clima tropical, islas, cayos, playas con agua cristalina y arena blanca practicamente se ha perdido por decisiones de malos guatemaltecos vende patria como Elías y Arzú.

En la constitución de la República hay varias opciones para arreglar el problema del territorio. Una es ir a la guerra y tomarla a la fuerza; la otra es ir a la vía diplomática, lo que está realizando el gobierno de Alvaro Colóm.

Este tema se discutirá en la corte internacional de justicia "La Haya" en donde se pondrán las pruebas de que se nos arrebató la tierra incumpliendo promesas de los ingleses. Espero que la decisión final sea respetada por ambos Estados, pero no pierdo la esperanza de que el departamento beliceño vuelva a ser nuestro porque atraería mucho turismo e ingresos económicos para el país.

Lesther Castillo

2 comentarios:

kike dijo...

el problema es que varios países reconocen a Belice como estado independizado de Reino Unido y actualmente un miembro del Commonwealth (misma cosa que una colonia pero con otro nombre y otro aparente estatus)

Por otra parte si nos vamos a la vía diplomática el estado de Guatemala por su poca influencia e interés en resolver el caso puede perder, en el caso sea "a la fuerza" el estatus de Commonwealth haría que Gran Bretaña enviara tropas a contra atacar la invasión pese a ser el problema entre una "supuesta" nación independiente.

Alexxx dijo...

recuperarlo como que no, fue de guatemala hace mucho tiempo, ya hace años se perdieron muchas oportunidades de recuperarlo.
Te dejo unos links de un compa que publico unos articulos: Belice tomo uno, Belice tomo otro