lunes, 26 de enero de 2009

Revolución constitucional en Bolivia

"Se acabó el latifundismo y los terratenientes" fueron las palabras del presidente de Bolivia Evo Morales que proclamó al vencer este domingo un referendo constitucional.

El presidente Morales ganó este referendo con un 60% que votaron por el sí.

Este es un gran paso que realizan en Bolivia para acabar con la oligarquía y el colonialismo que ha mantenido por muchos años atado a este país sudamericano y que este domingo 25 de enero los ciudadanos hicieron historia al acabar con el estado colonial interno y externo.

Otra cuestión admirar de Bolivia es que redujeron su taza de analfabetismo en el 2008 y que se coloca como un país ejemplo a toda latinoamérica.

En Guatemala durante el gobierno de Portillo se hizo una campaña de alfabetización pero fue una mínima parte que se redujo de analfabetismo.

En la costitución de Guatemala dice que es de urgencia nacional tratar el tema de la alfabetización pero veo que le ha importado un comino al pasado y al presente gobierno realizar una campaña efectiva para reducir altos indices de ignorancia en los niños y adultos.

De esta forma se eliminarían todo tipo de ignorancia en los niños y cuando sean grandes pueden ser personas cultas y de bien, evitándo que se involucren en maras o en el crimen organizado en el futuro.

Lesther Castillo

2 comentarios:

Cartografia n'alma dijo...

Estoy muy feliz por la Bolivia! Arriba Evo! Y sin, la educación es el camino para lo desarrollo y para la real revolución que esperamos en nuestra América querida! Adelante!

m dijo...

Que bien por Bolivia. Les deseo un futuro de paz y prosperidad. Lástima que acá cuando se votó por los acuerdos de paz, la derecha manipuló a la gente y no se aprobaron. :(