viernes, 27 de marzo de 2009

Al filo de la Noche roba y no paga derechos de autor a bloggero guatemalteco

El programa televisivo Al filo de la Noche que se transmite en el Canal 3 del monopolio televisivo en Guatemala hurtó y usó sin autorización la fotografía del fotógrafo y bloggero Guatemalteco Rudy Girón.

La fotografía es del tanque tanque La Unión tomada en la Antigua Guatemala y está siendo usanda para su segmento de cultura de dicho programa sin autorización del autor.

Rudy Girón habló con el director del programa Eduardo Mendoza para hacerle valer sus derechos de autor pero este se negó a negociar e hizo caso omiso a la petición del bloggero.

¡Hago un llamado a todos los bloggeros chapines a manifestarse por medio de sus blogs y demostrarles a esta gentuza que nosotros tenemos el poder en internet y que no pueden hacer lo que les da su regalada gana al utilizar el contenido y fotografías con algunos derechos reservados.

Señor Eduardo Mendoza le recomiendo leer este artículo ¿Qué son las licencias Creative Commons? sobre algunos derechos de autor en internet.

¿Cómo pueden colaborar?

Colocando post en sus respectivos blogs acerca de esta denuncia o enviar la siguiente información a:
g.mendozap15@gmail.com, alfilodelanoche@canal3.com.gt y empz1@canal3.com.gt

Título del subject: Pagar derechos de autor por uso de fotografia en Al filo de la Noche, Tele Diario

"POR FAVOR PAGAR A RUDY GIRÓN LA COMPENSACIÓN POR LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS DE AUTOR DE SU FOTOGRAFÍA DEL TANQUE LA UNIÓN O HAREMOS TODO EL RUIDO QUE SEA NECESARIO EN TODOS LOS BLOGS CHAPINES PARA QUE COMPENSEN SU FOTO QUE FUE UTILIZADA SIN CREDITO FOTOGRÁFICO Y SIN AUTORIZACION.

ESTO LO HAREMOS PARA QUE NO SE VIOLEN LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS BLOGUEROS GUATEMALTECOS".

Lesther Castillo

11 comentarios:

Surizar dijo...

lamentable.

Me salgo un poco del tema de RG, con una recomendación para evitarte clavos futuros, deberías quitar algunas fotos como la de David Mendez de EFE que colocaste en: http://lesthercastillo.blogspot.com/2009/03/izquierda-gana-en-el-salvador.html

Si bien colocas la fuente de donde la obtuviste, tengo entendido que EFE prohíbe el uso de sus imágenes si no tienes el servicio de pago con ellos.
Digo esto porque no sea que te lleven de corbata en este asunto de RG y los derechos de autor.

Saludo

S@kis dijo...

Indudablemente el trabajo de Rudy Girón es muy bueno, es por ello que el noticiero tomó la fotografía para mostrarla en dicho segmento.

Que mal que pasen estos asuntos, pero a la vez que bueno tu apoyo a la situación de Rudy.

Buen gesto de tu parte e igual me uno a la causa.

Lesther Castillo dijo...

@Surizar, gracias por tu comentario, ya eliminé la fotografía.

Saludos.

dumitraqui dijo...

hay que preparar arsenal.

Anónimo dijo...

Estimado Señor: Es penoso que usted así como otras personas se unan a campañas mal intencionadas de desinformación aprovechando las bondades de la red. No es extraño que personas emocionalmente sigan presunciones, pero es grave que sea dirigida por alguien que dice ser un profesional.
Por respeto a usted le respondemos:
En principio nunca se manifestó negativa a pagar como hace suponer el Sr. Girón.
Ante los argumentos educados y considerados que se expusieron y ante el requerimiento de No. de registro de la fotografía, él inicia una campaña nada ética contra quien mostró atención a su solicitud. Si el Sr. Girón modifico el texto donde se le decía claramente que se iban a hacer consultas y si “fuera el caso”, se le pedían disculpas por el incidente. Lo anterior no era aceptar nada, implicaba el texto que nosotros consideramos el asunto, pero luego de esta campaña “negra” veremos que procede. A continuación una razón más para fortalecer nuestra posición y tristemente haber considerado el asunto, el cual ahora toma otro rumbo.
Por ultimo ¿les envió?, el caso de plagio de una documental completa de 40 minutos hecha por un medio escrito, esto sucedió el día de cumplirse la conmemoración del terremoto de 1976. Por este plagio de escenas históricas e irrepetibles Prensa Libre solo argumento haberla tomado de la red y punto, no ofreció la “disculpa” que pedimos.

Ante esto nos hacemos las siguientes preguntas:

1. LA MISMA FOTOGRAFÍA Y ENVIADA A USTED, ES EXPLOTADA COMERCIALMENTE.
¿PAGÓ DERECHOS DE AUTOR? ¿CUANTO?

2. ¿HA DECIDIO COBRARLE A ESTA EMPRESA (ANUNCIO NO CULTURAL), POR EL USO DE ESTA IMAGEN DENTRO DE SU ANUNCIO COMERCIAL?

3. ¿HA INICIADO UN CAMPAÑA DE DESINFORMACION E INTRIGA CONTRA OTRAS PAGINAS QUE LA CONTIENEN.

4. ¿HA VISTO OTRAS PAGINAS, EN ANUNCIOS Y RED, DONDE APARECE LA MISMA FOTO?

EN LA RED EN EL SITIO http://www.panoramio.com/photo/9536555 APARECE LA MISMA FOTOGRAFIA QUE RECLAMA COMO SUYA. LA CUAL ESTA ACREDITADA A “CHAPIN CARLOS”.

5. ¿QUIÉN ES EL VERDADERO AUTOR DE ESTA FOTOGRAFIA?


Un saludo cordial.
Al Filo de la Noche.

Jorge Luis dijo...

Creo que es algo que pasa muy a comun con personas "educadas" y conocedoras de los medios de comunicacion, realmente me molesta la respuesta de ANONIMO quien firma como Al Filo de la noche, lo cual ha provocado que ya este puesto en mi blog la noticia de el plagio de una fotografia con derechos de autor, sin importar de quien sea la foto original, creo q es justo ante CHAPIN CARLOS, Y @rudygiron el poner los creditos...

El hecho que una fotografia, articulo, imagen o cual sea la informacion no quiere decir que es gratis o que se pueda usar en cualquier medio sin dar asi el respectivo credito... "CAMPAÑA NEGRA" por favor un poco de sentido comun y de criterio propio al pensar que esto es campaña negra

Bueno muchas ideas pasan por mi cabeza pero mejor lo dejo aqui para no decir nada inadecuado

Daniel dijo...

@Anónimo que asumo que es alguno de los personeros de Al Filo de la Noche.

En mi opinión muy personal la respuesta a las interrogantes que ud plantea son:

1.Este blog (Lesther Castillo) no creo que sea considerado como un blog comercial, simplemente se reconoce y se defiende la autoría.

2.Puede que la cortinilla sea para "uso cultural" pero expuesta en un medio comercial. Al filo de la noche no sale por amor al arte, claro que hay facturas que pagar.

3.A que se refiere con campañas negras o de desinformación?

4.Ud da a entender que si otros lo hacen ¿porqué no ustedes también? y como medio responsable no pueden darse este lujo.

5 Aquí esta su respuesta...
http://www.flickr.com/photos/rudygiron/199147728/

Anónimo dijo...

Campañas negras, como las mismas q saben hacen en canal 3,7, 11, y 13 ¿campaña de desinformación? como la campaña permanente q canales 3,7,11 y 13 sonora y cuanto medio q les pertenece.

Daniel dijo...

@Jorge Luis: totalmente de acuerdo. Porque como anónimo? pero bueno al menos tuvo la gentileza de poner una pista. Y también ya esto se la sacó nos unimos a esta causa o como diría el @anónimo de Al Filo de la Noche a la "CAMPAÑA NEGRA"

Lesther Castillo dijo...

@Daniel,@Jorge Luis,Es que Canal 3 y el monopolio usan la estrategia de "Campañas Negras" para denigrar a cualquier persona que les diga sus verdades, si no recordemos el caso de Gustavo Berganza.

Estos noticieros violan la ley de libertad de expresión en su artículo 34 que dice: "Son injuriosas las publicaciones que ataquen la honra o la reputación de las personas o las que atraen sobre ellas menosprecio de la sociedad".

Entonces la pregunta es ¿ Si algún medio social critíca lo que hace Angel Gonzalez o el monopolio de tv, los noticieros arremeterán sobre estas para que el ciudadano lo repudie?

Así no se seguirá construyendo una democracia eficiente, que se basa en ética y valores en donde el único fin es tener equilibrio entre el estado, las personas y medios sociales.

Black dijo...

pos lastima que se haga daño a los derechos de autor de esta forma realmente, que penoso. pero no se si me da mas lastima la "union bloguera" que en su mayoria tienen un pedo en la cabeza respecto a derechos de autor y solo levantan la voz cuando se comete algun abuso en contra de uno de sus colegas pero que utilizan tan vagremente el recurso blog en guatemala.. vaya que tengo blog pero no soy blogero de guatemala...