lunes, 26 de julio de 2010

Mi experiencia en el Festival de Antigua 2010

El festival de Antigua se realizó este viernes 23 y sábado 24 de julio del 2010.

Dicho festival se realizó en el cerro Santo Domingo donde se celebró el evento publicitario más importante de la región. Puedo comentar que en esta edición llegó más gente a comparación del año pasado, donde hubo buena organización en todo sentido, los stants estaban muy creativos, los premios de las empresas fueron espectaculares.

Las conferencias estuvieron a nivel, donde cada invitado habló de sus experiencias al trabajar en publicidad, donde dieron ejemplos de campañas exitosas, hasta de como debe de ser el nuevo creativo.

Conocí a gente nueva como es el caso de Savi, quien es Colombiana, junto a su amiga de Nicaragua y a su amigo mexicano. También el haber visto a gente que estudia, estudió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac, a personas que conozco en el ambito publicitario como Marco Polo Ramirez, Juan Santamaría de Ad Company, Guillermo Martínez de Saatchi & Saatchi, a Federico Ahunchain de BBDO Guatemala, Alejando Prado de elTaier Tribu DDB, entre otros.

Creo que esta es la mejor edición de los festivales que he asistido, ya que esta fue la cuarta ocasión no consecutiva y la verdad aprendí tips sobre algo de marketing, y sobre creatividad.

Una cuestión por resaltar es que hubo un poco de malestar de algunas agencias por la calificación en la categoría de televisión y la otra es que no hubo ningún finalista en la categoría estudiantil, porque según los jueces las piezas presentadas (aproximádamente 50) no llegaba al nivel y que era muy pobre.

Se recomendó de que hayan escuelas de creatividad, que impulsen a los jóvenes guatemaltecos en la publicidad y la creatividad. Otra cuestión por resaltar es que un creativo costarricense radicado en Guatemala habló que algunas personas critican el trabajo creativo o truchos que estos realizan, y que los críticos ni siquiera estaban en el festival, mucho menos han participado con una pieza.

Esto se llenó de tensión y rápidamente tomó la palabra un representante de la UGAP, donde mencionó que en esta institución hay diplomados de marketing y publicidad; además que en las universidades del país se imparten las carreras de publicidad y afines.

Para terminar con este post, felicito a los organizadores del festival Antigua 2010 y espero que en el 2011 se logre hacer otro gran festival con grandes conferencistas, piezas creativas, etc.

Por último les comento que conocí en persona a Victor García quien es Director Creativo General de BBDO Guatemala y la verdad me pareció un tipo muy inteligente y sobre todo humilde, porque le pedí una entrevista y sin tapujos me la concedió, además de que me dio algunos consejos y comentarios sobre un proyecto que tengo.

Si desean ver fotografías sobre el evento pueden dar clic acá
http://bit.ly/966dZ4

Lesther Castillo

0 comentarios: