martes, 24 de agosto de 2010

Videos de EPA en Telediario

Este domingo 22 de agosto se realizó un debate en Tele Diario, donde estuvo presente un miembro del Consejo Superior Universitario, Estudiantes por la Autonomía y la moderadora Licda. Elsie Sierra.

Les comparto estos videos que grabé desde el computador, y comenten sobre esta situación que hay en la Universidad de san Carlos de Guatemala.




Lesther Castillo

3 comentarios:

PROMEME dijo...

Después de toda la desinformación que va y viene, me pareció interesante el vínculo que me compartió Lesther sobre el problema entre las autoridades de la USAC y el EPA. Aún no termino de informarme, pero ya creo poder dar un comentario al respecto.

1. De alguna manera las autoridades de la USAC buscan acaparar toda la representatividad de la Universidad para que puedan manejar a su antojo el presupuesto y con mucho dinero de por medio y pocos controles seguro habrán movimientos de fondos con corrupción, es necesario representatividad.
2. No todos pueden tener acceso a educación superior, la educación es un derecho pero ese derecho implica una obligación, la obligación a que si uno quiere superarse, debe buscar mejorar y si mi nivel no esta para estudiar en una Universidad, mi obligación es buscar estar a altura. Por otro lado hay quienes no son aptos para carreras universitarias, en ese caso buscar carreras técnicas (INTECAP) o cursos y certificaciones.
3. Porque tomar medidas para paralizar a toda una universidad cuando el daño va directo a estudiantes y trabajadores, si las medidas deberían ser de presión para las autoridades y quienes han tomado esas desiciones nefastas?
4. No me gusta lo de las capuchas, pero comprendo que es por protección a medidas de hecho, pero si tanto halaban al Che y a Oliverio, porque no dan la cara y luchan por lo que creen sin miedos?
5. Una buena parte de los catedráticos de la USAC son nocivos a la educación mas que un examen de admisión, hay profesores que ponen trabas a los próximos graduandos por miedo a la competencia y hay catedráticos que a estas alturas no saben usar correo electrónico ni USB. Porque no accionar para removerlos? o se ponen al día o no nos sirven.
6. Podrá cobrarse en base al rendimiento académico en la Universidad? para que tenga el beneficio el que realmente lo merece, no solo en cuanto a conocimientos sino a aptitudes. Hay algunos que no son buenos para el conocimiento en si, pero han logrado mucho como profesionales.
7. Elijan un mejor vocero para el EPA, uno que tenga seguridad para hablar, que se exprese correctamente y que module la voz y tenga un argumento claro y directo. Se oye mal este jóven hablando 'con el higado' cuando debería tener otra posición al informar de los hechos.

Por ahora son los puntos que creo convenientes hablar, que otra opinión puedo escuchar de los demás lectores.

Mercier dijo...

Yo siempre he pensado que como seres humanos pensantes, tenemos que oponernos a las injusticias y vigilar muy del cerca al poder, en este caso al CSU y al rector, y luchar cuando sea necesario.

En lo que no estoy de acuerdo es que como grupo creamos que tenemos la verdad absoluta e impongamos nuestro punto de vista a los demás, que creo es lo que pasa con EPA, cierran la U porque así les dio la gana, sin ponerse a pensar que a quienes perjudican son a los alumnos que SI quieren estudiar.

Yo no estoy de acuerdo en cerrar las puertas de la Universidad porque me pregunto ¿en qué beneficia a la autonomía de la universidad eso? Por eso dicen ellos que luchan, más sin embargo, yo creo que el término "autonomía" ha sido manoseado por las distintas autoridades de la Universidad, aduciendo que la tan cacareada "autonomía" significa que ningún ciudadano les puede decir nada ni investigarlos, aunque sea el pueblo con sus impuestos los que permiten que un reducidísimo grupo pueda estudiar en la USAC.

No me parece que usen capuchas, como si fueran delincuentes, y estoy de acuerdo con Promeme en que Oliverio Castañeda, Manuel Colom Argueta y todos esos íconos que dicen imitar, lucharon dando la cara, pues sus ideales fueron justos y su lucha contaba con la aprobación de la mayoría de la población.

Me pregunto ¿quién financia a EPA? ¿Serán al final de cuentas hijos de papi? Lo digo porque por lo menos yo, no podría dejar de trabajar un mes por ir a hacer bochinche, ¿y la comida de mi familia apá?

Al final de cuentas creo que es una lucha de poder entre grupos, pero están arrastrando entre las patas a toda la población estudiantil.

Nari dijo...

La verdad, como estudiante de la Usac, me parecen varios puntos de los que dicen los de la EPA, estoy de acuerdo en que es necesario que se mantenga la participación que tenían por derecho los estudiantes para elegir a los representantes, recuerdo la ultima vez que se eligió Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (mi facultad) que el que quedó realmente no era al que la mayoria de estudiantes apoyaban, sino al que la mayoría de docentes, pero el voto del colegio de profesionales le dió el último empujón para ganar..
Por otra parte, no me gusta NADA la idea del cierre de la Usac, que nos afecta a todos los estudiantes mas que a los del CSU, sin embargo estoy consiente de que es probablemente la mayor forma de "presionar" que pueden tener, y ya después de 2 años con la misma cantaleta, es casi seguro que si ellos ceden, aunque se hagan mesas de trabajo, diálogo y etc. se pare en lo mismo q están ahora.
Ahora bien, lo de los exámenes de admisión y el plan de repitencia... bueno, yo estoy a favor de que se hagan, no podemos estar desperdiciando los recursos del estado en gente que en realidad NO quiere estudiar, sin embargo, creo que el representante de la EPA tiene un buen punto en lo de que debe analizarse por carrera, pues como bien dice él, no es lo mismo dedicarse 100% a estudiar que estar trabajando al mismo tiempo, yo lo viví y se lo que es no poder asistir a todas las clases o entregar todas las tareas como uno quisiera por estar trabajando. También me pareció el comentario de que el examen evalúa mas conocimiento que capacidad, y creo que es valido..un ejemplo claro lo tengo en mi casa, mis 2 hermanos mayores (uno odontólogo y el otro ingeniero civil) ambos se graduaron en el tiempo establecido en la carrera y sin retrasos y son excelentes profesionales, PERO todos estamos concientes que ellos NO hubieran pasado los examenes de admisión que actualmente hay para esas carreras... por qué? pues porque ambos se graduaron de Perito Contador y no hubieran ganado exámenes sobre matemática avanzada, física o anatomía y biología. Creo que el examen tendria que combinar MUY bien las aptitudes/capacidades con los conocimientos.
Lo de los catedráticos también es otro punto en el que estoy de acuerdo, hay muchísimos catedráticos que necesitan capacitación, actualización y etc. y otros que solamente quieren hacer perder estudiantes.. que lo que necesitan es cambio, actualmente se "evalúa" a los docentes, pero es casi un chiste esa evaluación.
Lo que no me gusta tampoco es lo de las capuchas... pero estoy segura de que si yo estuviera ahí no me atrevería a salir mostrando la cara... asi que lo entiendo, y si.. un mejor vocero les hubiera quedado mejor, no me gusto como presentaba del todo la problemática ese estudiante, además, creo que pueden haber también intereses políticos por parte de la EPA que es difícil saber, la AEU ya demostró que está algo vendida y no esta velando por el bien de la universidad. Bueno, esa es mi opinión, lo que sí es definitivo es que me preocupa MUCHO la situación de la USAC, no tanto por el cierre, sino por toda la problemática por la que está cerrada.