miércoles, 4 de enero de 2017

Exguerrillero César Montes: "La paz ha sido traicionada"

César Montes, Frente Amplio Refundación, exguerrillero, 20 años paz Guatemala
César Montes, de playera roja
Durante la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz el pasado 29 de diciembre del 2016, excombatientes del Ejército y exguerrilleros unidos en el Frente Amplio Refundación (Freare) realizaron una marcha en el Centro Histórico para promover la refundación del Estado de Guatemala.

Al ser abordado por los medios, el exguerrillero y presidente de la Fundación Turcios Lima, César Montes brindó las siguientes declaraciones:

Nosotros vemos que los nacionalistas más serios dicen que sólo el 30% de los Acuerdos de Paz se cumplieron. Por ejemplo, se desarmaron los guerrilleros, se disolvió la Policía Nacional, las cosas más estratégicas no se cumplieron desde que se firmaron los Acuerdos de Paz; los que la firmaron en esta casa —Palacio Nacional—, en el Guacamolón, se dedicaron a hacer cogobierno con Arzú que privatizó todos los grandes bienes estratégicos del país.

Nosostros estamos dándonos cuenta que después de 20 años no hubo enfrentamiento armado entre militares, guerrilleros ni patrulleros. Nosotros no hemos destruido este país, los que destruyeron desde hace 20 años para acá son los políticos corruptos que los financió la oligarquía, el G8, el grupo Multi Inversiones que quita y pone presidentes en este país. Se acabó, nosotros estamos en contra de eso.

Pedimos en primer lugar que se haga una Asamblea Nacional Constituyente, que se restablezca todos los acuerdos de paz que no se han cumplido, que se cumpla con una nueva agenda de la paz, sobre todo estamos pidiendo que se refunde el Estado.

Planteamos que la refundación del Estado pase, este Congreso corrupto que tenemos se cierre y se llame a una Asamble Nacional Constituyente. La Constitución fue hecha cuando nosotros estábamos siendo perseguidos, jamás tomaron en cuenta nuestra opinión y ahí está el contenido de muchas medidas contrainsurgentes.

Eso se acabó, ya aquí no hay más que hacer. Los militares les metieron en la cabeza que el enemigo interno era su propio pueblo, eso ya se acabó, ya nos hartamos, ya ellos se dieron cuenta que toda la política norteamericana que nos llevó desde el 54 y más adelate desde el 13 de noviembre de 1960 se originó con militares que se sublevaron por la base que establecieron los norteamericanos en Helvetia, ya se acabó.

Queremos soberanía, o hay soberanía o no hay soberanía. La paz ha sido traicionada, yo no me siento traicionado porque yo no firmé ningún acuerdo de paz ni entregué ningún arma. Yo no me he desmovilizado, yo sigo movilizado y sigo manteniendo la dignidad de los combatientes. Estamos pidiendo que se dignifique a todos los muertos de ambos bandos, a todos los lisiados de ambos lados y que sigamos para adelante, eso estamos pidiendo.

En este link pueden ver la fotogalería de la marcha del Freare y del discurso de César Montes frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Lesther Castillo

0 comentarios: