lunes, 20 de febrero de 2017

Los medios impresos gratuitos: Grupo Emisoras Unidas (El Popular-Publinews) vs Código Digital S.A. (Soy 502)

Publinews fue el primer medio impreso gratuito que inició labores el 1 de febrero del 2011 en las principales calles de la ciudad de Guatemala. Ante la situación de éxito que ha tenido Publinews, el medio digital Soy 502 decidió lanzar su versión impresa de manera gratuita el 30 de enero del 2017.

Pero no sólo Soy 502 fue lanzado en los pasados días, también El Popular, diario impreso gratuito del Grupo Emisoras Unidas. Ha existido opiniones donde se ha creado la disyuntiva de que el medio impreso desaparecerá, pero han transcurrido años y periódicos de trascendencia y de mayor circulación como por ejemplo Prensa Libre se han mantenido siendo la preferencia de su grupo objetivo.

Lo que sí es curioso, es que Soy 502 impreso y El Popular fueron lanzados en la misma semana, el primero el 30 de enero y el segundo el 1 de febrero del presente año. Por supuesto que la publicidad juega un rol importante en este tipo de impresos, porque lógicamente es el que mantiene el periódico, por ejemplo Soy 502 tiene un precio de Q 1.50 que es financiado por dicha publicidad.

Este es el nuevo tipo de negocio informativo y sólo el tiempo será testigo si El Popular y Soy 502 se mantendrán en circulación y todo dependerá de la preferencia de su respectivo público que pedirán las ediciones por el contenido que éstos publiquen.

Hasta el momento, hay para rato medios impresos en Guatemala, lo interesante será ver si incursionarán en el interior del país.

Lesther Castillo

0 comentarios: