lunes, 24 de abril de 2017

¿Borrar o no una publicación controversial en las plataformas sociales? Caso: tuit de Cerveza Brahva

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El 19 de abril del 2017 se publicó un tuit "desafortunado" de la marca Cerveza Brahva lo que derivó que varias personas lo tildaron de machista entre otros adjetivos.

El tuit no pasó desapercibido por la comunidad tuitera del país y de manera rápida hubo comentarios de diversa índole sobre el contenido de esa publicación lo que derivó un linchamiento digital hacia la cuenta de Twitter de Cerveza Brahva donde incluso fue tendencia en Guatemala.

No sólo hubo indignación por parte de mujeres, también de hombres donde muchos pedían la cabeza del community manager por su atrevimiento a escribir negativamente hacia el sector femenil y no sólo se acusó de ser un contenido machista sino descargaron su furia hacia la cerveza con opiniones que es de "mala calidad y hasta cholera", etcétera.

Hubo personas que se quejaron de que este tuit controversial y desafortunado no es el único que se ha publicado desde la cuenta de Cerveza Brahva, hay más y viene desde meses atrás y que no tiene nada que ver con la marca y quizá lo único que han querido hacer es entretener pero no le ha hecho gracia a la gente. Horas después del incidente, publicaron una disculpa con la firma de Brahva y de la agencia que lleva la cuenta.
Ante tal situación se entrevistó a Sakis González ,comunicador social y experto en redes sociales para que brindara su opinión sobre lo que sucedió con la marca de cerveza.

¿Es factible borrar una publicación controversial en las plataformas sociales?
  • Un mensaje que es ofensivo para la audiencia debe darse de baja.
  • El tuit fue el motivo de la crisis por lo que no tiene caso mantenerlo en el TL.
  • Al tenerlo al aire da lugar a que personas que no lo vieron en su momento lo vean o vayan a buscarlo por curiosidad.
  • Al estar al aire se pueden tomar capturas de pantalla e incluso insertarlo en sitios y blog lo que impide atenuar la crisis.
¿Está bien publicar una disculpa ante el error?

Respecto a publicar una disculpa, se tomó una decisión sensata. Es lo que procedía, por respeto a la audiencia y en función de asumir la responsabilidad ante la falta.

¿Se debe despedir al community manager?

Con relación a despedir al CM, no me compete opinar al respecto, desconozco si lo hizo por instrucción de un superior o fue iniciativa propia. Además siempre debe haber un Social Media Manager que revise cada publicación sumado a un representante de la marca. Si el CM debe permanecer en el puesto es una decisión exclusivamente de la marca y la agencia.

Lesther Castillo

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