lunes, 31 de julio de 2017

La terrible experiencia de los guatemaltecos al viajar en buses del transporte público

"vende dulces", extorsión en buses rojos, extorsionistas en Guatemala, transporte público Guatemala
Fotografía: Lesther Castillo
Día a día miles de guatemaltecos utilizan y se movilizan a través de los buses del transporte público donde además de soportar la prepotencia y abusivez de ciertos choferes y brochas, deben lidiar con extorsionistas que utilizan la fachada de vendedores.

Los vendedores de determinados productos tienen buen tiempo de trabajar en las diferentes rutas del transporte público en el departamento de Guatemala, donde ofrecen dulces, chocolates, llaveros, etcétera. Pero últimamente, ciertas personas se han dedicado a delinquir en los tomates —buses rojos— que transitan sobre la calzada Roosevelt, San Juan, entre otros lugares.

Han sido diversas las denuncias de los usuarios sobre la forma de operar de esta gente, por ejemplo éstos ofrecen su producto que en la mayoría de veces son dulces y si no se les compra, amenazan con quitar a los pasajeros sus objetos de valor.

La otra forma es que entre cuatro y cinco individuos, abordan los buses y exigen entre Q.5.00 y Q.20.00 por persona amenazando a todo aquél que no desea colaborar y si no pagan, sencillamente son asaltados.

La segunda modalidad de operar ya ha sido denunciada por Edgar Guerra, representante de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero las autoridades poco han hecho para reducir al orden a los extorsionistas.

Pero no solo son los que vendedores de dulces tienen atemorizados a los pasajeros de la Roosevelt, hay hombres que se suben a los buses urbanos y extraurbanos a pedir dinero "porque recién salieron de prisión" —entre otras excusas— y a la gente no le queda de otra que desembolsar sus quetzales para no ser víctimas de asalto.

PNC no se da abasto para vigilar todos los buses

He visto que ciertos buses, tanto urbanos como extraurbanos, hay presencia de elementos de la PNC, pero no es en todos, lógicamente porque la institución no tiene el suficiente personal para vigilar a cada bus que transita sobre el departamento de Guatemala.

Lo ideal es que la PNC establezca una estrategia de vigilancia, no solo en en los buses, sino en las principales paradas para revisar y pedir documentación a personas sospechosas.

Posibles soluciones para erradicar este problema

a) Que los vendedores que deseen ofrecer su producto en buses rojos y extraurbanos, estén debidamente identificados y acreditados —similar al Transurbano— ante la Entidad responsable del servicio de transporte público, para tener un control de la gente que se dedica a este trabajo.

b) Que elementos de la PNC vigilen y se roten en las principales paradas y registren, pidan documentos de identificación a las personas que se dedican a vender dulces en los buses, esto mientras se aplica el inciso anterior.

c) Mejorar el sistema para solicitar una radiopatrulla, porque todos sabemos que cuando se llama a la PNC, éstos no llegan en un tiempo prudencial, debido a la ineficiencia de las personas encargadas en atender las denuncias a través del teléfono.

Hay soluciones a cada problema del país, lo que se necesita es tener voluntad y no ignorar el clamor popular, porque es la mayoría la que elige a autoridades y éstos tienen la obligación de velar por el bien de todo, como está establecido en la Constitución Política del país.

Lesther Castillo

0 comentarios: