miércoles, 19 de julio de 2017

"María Chula", la marca de ropa que causó controversia en Guatemala

María Chula, racismo en Guatemala, María Andrea Flores, Codisra
En los últimos días, el tema del racismo ha sido motivo de discusión en las plataformas sociales en Guatemala, primero cuando la revista Look Magazine en su portada de julio colocó en segundo plano a una mujer indígena y ahora con el caso de la tienda virtual "María Chula".

El lunes 17  de julio del 2017, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, la empresaria María Andrea Flores quien es propietaria de la tienda virtual que vende prendas elaboradas a base de tejidos mayas, ofreció una disculpa pública ya que el significado de "María Chula" como señala la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) han sido utilizados como parte del lenguaje discriminatorio hacia las mujeres mayas.

María Flores dijo ante los medios que su intención no fue dañar la dignidad de las mujeres indígenas, especialmente las de ascendencia maya. Explicó que el nombre de su tienda virtal se debe que María es su nombre, y Chula porque la tienda busca inspirar a las chicas a portar las blusas y sentirse bonitas.

Codisra denunció a la empresa de Flores el 22 de mayo pasado ante el Ministerio Público porque los términos mencionados anteriormente son utilizados de forma discriminatoria hacia las mujeres mayas. En un comunicado de Codisra publicado el 17 de julio del 2017, explica que "María" es un término peyorativo utilizado para nombrar a las mujeres indígenas que portan su indumentaria maya y el término "Chula",  es utilizado para nombrar despectivamente a las mujeres indígenas como empleadas domésticas y que implica paternaslimo hacia ellas.

Por la disculpa que ofreció la empresaria María Flores, se desestimó la denuncia y no se cambiará el nombre de la marca porque no se creó con el fin de fomentar el racismo. 

El nombre de la marca "María Chula" se convirtió en tendencia en el país desde el lunes 17, martes 18 y continúa hoy miércoles 19 con 4,029 tuits. Algunos tuiteros consideraron exagerada y ridícula la resolución de la Codisra al considerar que no es racista, mientras otros estuvieron de acuerdo.

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich publicó en su página de Facebook una anéctoda que vivió con relación al racismo y concluyó: "Mi publicación es justamente por el tema de "María Chula", pues no sólo se trata de un nombre, sino de empresas que a través de su marca normalizan el racismo denominando María, no solo a las personas, sino a lo que venga de los pueblos indígenas. Eso, eso también es racismo". 

La discusión de este caso no se quedó en redes sociales, se trató en programas de opinión en televisión y por supuesto, su difusión en medios de comunicación.

El racismo siempre traerá divisiones en la sociedad; quedó demostrado no solo en este caso de la tienda virtual, sino también con la revista Look Magazine. También se ha demostrado qué gente es la que defiende el racismo y no tiene el descaro de decirlo a los cuatro vientos.

Está claro que la intención de María Flores no fue para fomentar el racismo, pero la Comisión Presidencial lo vio de otra manera y hasta demandó a la tienda virtual por considerarla discriminatoria. 

Lo que espero es que este tipo de situaciones ya no nos divida como guatemaltecos porque todos somos iguales, no importando el color de tez que tengamos.

Lesther Castillo 

Imagen: Facebook María Chula

0 comentarios: