jueves, 24 de agosto de 2017

La crisis más fuerte del Gobierno de Jimmy Morales

Fotografía: Facebook Jimmy Morales.
El miércoles 23 de agosto del 2017, se amaneció en el país bajo un escándalo que involucró al presidente Jimmy Morales, esto por la publicación del periodista José Rubén Zamora en su columna titulada “Un llamado a la cordura” en la cual informó sobre las intenciones del mandatario guatemalteco de solicitar el retiro del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez en una reunión que tuvo con el secretario general de la ONU António Guterres.

Por su parte, la fiscal general Thelma Aldana manifestó en su cuenta de Facebook que renunciaría a su cargo si Iván Velásquez es removido como comisionado.

Se divulgó en varios medios de que el MP y Cicig están investigando a FCN-Nación —partido que sirvió para que Morales llegara al poder— sobre el tema de financiamiento electoral ilícito durante la segunda vuelta de la campaña del 2015.

En la rueda de prensa que ofreció el portavoz presidencial Heinz Heimann el 23 de agosto, evitó responder a los periodistas cuando éstos le preguntaron si la intención de Jimmy Morales era para tratar el tema de solicitar la salida del comisionado de la Cicig con el secretario de la ONU y se limitó en contestar otras cuestiones de manera nerviosa dejando más dudas que respuestas.

En la conferencia de prensa que se realizó el 24 de agosto del 2017 donde Iván Velásquez y Thelma Aldana presentaron los resultados de la investigación sobre financiamiento electoral ilícito de la campaña del 2015, la fiscal general se refirió en la etapa de preguntas de los periodistas sobre si hay una indagación hacia el partido FCN-Nación.

“Efectivamente hay una denuncia que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE); hay trabajo de verificación y alguna investigación muy preliminar. Estaba pendiente la información que nos tenía que brindar el director del Registro de Ciudadanos; ayer la fiscalía que conoce los delitos electorales recibió esa información y ya la estamos analizando”, finalizó la fiscal.

Durante todo el día 23 de agosto estuvo en los primeros lugares el hashtag en Twitter #IvánSeQueda e Iván Velásquez. Durante el 24 de agosto a eso de las 12:30 horas se mantuvieron en primer y segundo lugar de las tendencias de Guatemala.

Para el día jueves 24 de agosto se lanzó una convocatoria para realizar un plantón frente a Casa Presidencial y el sábado 26 se realizó una manifestación en la Plaza de la Constitución, esto para apoyar la labor de Velásquez al frente de la Cicig y de rechazar las acciones del presidente Jimmy Morales.

Solicitud de antejuicio a presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito

El viernes 25 de agosto, se realizó una conferencia de prensa en conjunto con Thelma Aldana, fiscal general e Iván Velásquez, jefe de la Cicig y expusieron una investigación preliminar sobre financiamiento ilícito electoral del ahora partido de Gobierno FCN-Nación.

Aldana indicó que durante los periodos de septiembre-octubre y noviembre-diciembre del 2015, el partido FCN-Nación a través de su secretario general Jimmy Morales ocultaron quiénes financiaron sus gastos de septiembre-octubre y noviembre-diciembre del 2015 durante la campaña electoral de ese mismo año.

FCN-Nación impidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara una auditoria electoral e hizo un requerimiento por inconsistencias. Velásquez refirió que después de la primera vuelta electoral, por octubre del 2015, más de 4 millones de quetzales de las cuentas de FCN-Nación no tenían explicación.

Por lo anterior, existen varios indicios de que se cometió ilícitos por parte del exsecretario general de FCN-Nación Jimmy Morales por lo relatado anteriormente y porque pudo haber recibido contribuciones de manera anónima e impidió que el TSE fiscalizara los fondos. Por eso el Ministerio Público requirió una solicitud de antejuicio para levantarle la inmunidad y así continuar con la investigación.

Presidente Jimmy Morales declara “non grato” a comisionado Iván Velásquez
El domingo 27 de agosto, el presidente Jimmy Morales a través de la cuenta del Gobierno de Guatemala en Twitter, declaró “non grato” a Iván Velásquez y ordenó que abandonara inmediatamente la República de Guatemala. 

Corte de Constitucionalidad ampara provisionalmente a Iván Velásquez

El domingo 27 de agosto, a eso de las 11:00 horas, la Corte de Constitucionalidad amparó de manera provisional al comisionado Iván Velásquez y se evitó su expulsión. El fallo fue de 3 magistrados a favor y 2 en contra. El amparo a favor fue presentado por Álvaro Montenegro y se tendrá que esperar por varios días para que sea definitivo.

En un mensaje dirigido a la nación del presidente de Guatemala emitido en el canal de Gobierno en la tarde del 27 de agosto, dijo que su decición de declarar “non grato” a Iván Velásquez fue por un acto de lealtad a la patria. Parte de su discurso fue: “Nuestra Constitución es clara y tajante en darle al presidente la plena facultad de la dirección de la política exterior; ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para ingerir en las decisiones del presidente en dicha política”, sentenció el mandatario.

Después del pronunciamiento del presidente, un ciudadanó expuso los delitos que pudo haber cometido Jimmy Morales:




Renuncia de funcionarios del Gabinete de Jimmy Morales

Los funcionarios que renunciaron el domingo 27 son: Enrique Godoy, excomisionado presidencial, Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud y sus viceministros, Ana María Diéguez, exvicecanciller. El excanciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

Grupo de guatemaltecos manifestaron en contra de Jimmy Morales



Un grupo de guatemaltecos se presentó el sábado 26 de agosto del 2017 frente al Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial para manifestar en contra del presidente Jimmy Morales, mostrar su apoyo a Iván Velásquez, y pidieron que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos entre otras solicitudes. También hicieron presencia el domingo 28 de agosto en la Plaza de la Constitución.

Mi opinión:

Esta es la crisis más severa que afronta el Gobierno de Jimmy Morales, porque a inicios de la cuarta semana del mes de agosto se informó que el mandatario tenía las intenciones de expulsar a Iván Velásquez del país; comenzó como un rumor pero días después se confirmó.

Las manifestaciones han sido en rechazo al actuar de Morales con respecto a su posición con el comisionado de la Cicig y por la revelación preliminar del Ministerio Público sobre el financiamiento electoral ilícito que cometió el partido FCN-Nación que involucra al ahora mandatario porque en ese entonces él era el secretario general.

La situación política actual de Guatemala es tensa, el presidente Morales se ha visto arrinconado porque sus decisiones no han sido inteligentes e irresponsables.

Buena cantidad de guatemaltecos apoyan la labor de Iván velásquez y Thelma Aldana, por evidenciar los actos de corrupción que han cometido gran cantidad de gente que se benefició económicamente con fondos del Estado.

Se espera que impere la Ley y que se siga los procedimientos correspondientes en el proceso de levantar la inmunidad al presidente guatemalteco; que el presidente no tome otra decisión que perjudique a la población como coartar la emisión del pensamiento y derecho de manifestación.

Lesther Castillo

0 comentarios: